Nuestro CEO Eduardo Cid, es invitado a participar como co-profesor del Taller Arquitectónico Vertical denominado “Pre-Fab Housing” para alumnos de cuarto y quinto año de carrera realizado en colaboración internacional entre la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales (FAAD) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Pontificia Universidad Católica de Quito (PUCE)
El equipo docente está conformado por los arquitectos Esteban Jaramillo Serrano (PUCE), Nicolas Cabargas Mori (UDP) junto a la ayudante María Jose Schulbach.
La inclusión de tecnología para la elaboración de sistemas modulares prefabricados en vivienda nace como consecuencia de la Segunda Guerra, donde hay un desarrollo de la Teoría de Sistemas (System Theory), un auge de la tecnificación de la industria y la necesidad de elaborar viviendas rápidamente con gran economía de medios. Actualmente, existe una oportunidad de repensar y aplicar estos sistemas para hacer frente a los desafíos de la globalización, la crisis climática y social, aprovechando los avances y la capacidad instalada tanto de la industria como de la cultura local.
Abordar la problemática de la vivienda colectiva desde una óptica integral, donde los componentes del espacio público y los equipamientos serán el marco desde donde debatiremos sobre cómo tiene que ser una vivienda hoy en día en un contexto urbano específico. Se busca, mediante el uso de metodologías proyectuales (“El diseño de soportes” de John Habraken), la innovación tipológica y la sistematización de soluciones, la integración de la calidad espacial con la economía de medios, en una exploración de soluciones alternativas al déficit de vivienda que enfrentan nuestras ciudades latinoamericanas.
Para enfrentar este reto, se propone una experiencia de aprendizaje académico internacional entre estudiantes y docentes de la PUCE y la UDP, favoreciendo el intercambio de ideas y posturas para reflexionar y enfrentar el proyecto, fomentando el trabajo en equipos diversos e interculturales. Los estudiantes de ambas universidades trabajarán en grupos inter-escuelas durante los primeros módulos, para posteriormente desarrollar una propuesta individual.